El Regional

Opinión

| Isaías Cano Morales
2018-05-17

El recién reelecto líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, ha hecho público que producto de la negociación del pliego de demandas presentado a la SEP conteniendo exigencias de mejoras salariales y otras prestaciones en beneficio los trabajadores de la educación se obtuvo el 3.4 por ciento directo al salario nominal del magisterio activo y en el renglón de prestaciones el logro fue de 1.7 por ciento a docentes de educación básica y al personal de apoyo y asistencia a la educación. Los dirigentes sindicales haciendo cuentas alegres informan a sus agremiados que el aumento total ha sido del 8.8 % sumando pequeños porcentajes en prestaciones diversas. Ese porcentaje lo manejan como estrategia para crear una pantalla de conquistas que los haga ver como verdaderamente sustanciosas, aunque la realidad sea otra.

Al conocer la información sobre los beneficios económicos otorgados a los maestros a partir del 30 de mayo de este año, es decir, no retroactivos a enero como en otras ocasiones, a través de la llamada Jornada Nacional de Información y Difusión Sindical, la opinión de las bases del magisterio consideran irrisorio tal incremento dada la situación de constante alza de costos de servicios y precios a energéticos, (gasolinas, luz, gas) productos alimenticios y en general todo lo que es de consumo necesario. El aumento real al salario, calculan mentores será alrededor 200 pesos quincenales en plazas con 12 mil pesos al mes. Empero, dicen, ¿qué se puede esperar de un sindicato maniatado por intereses políticos del gobierno y además con bases conformistas y hasta manipuladas políticamente? Ahí está el Panal, partido del SNTE ligado al PRI, cuyas bases las constituyen miles de maestros, muy bien instruidos y dispuestos a ser serviles de un sistema político en verdadera descomposición.

EL SECTOR DE MAESTROS JUBILADOS, IGNORADO POR SUS LÍDERES SINDICALES. Cuando tienen lugar congresos estatales o nacionales, como los que recién efectuados --febrero-marzo-- en Morelos y Jalisco se convoca al sector de profesores jubilados y pensionados a participar en los eventos con el señuelo de levantar sus demandas en relación a sus pensiones y a sus derechos a la salud entre otros. Y ahí se tiene, que en asambleas delegacionales se eligen delegados a estos congresos alimentado esperanzas de que sus peticiones sean objeto de atención, interés y por supuesto negociación de parte de quienes se hallan a cargos de las mismas, pero, al final de la citadas negociaciones que lleva a cabo el SNTE con dependencias de gobierno, resulta que solo se anuncian, como esta vez ocurrió por parte de Juan Díaz de la Torre, logros para los docentes en servicio, mas no para los miles de maestros en retiro que existen en el país y que también son parte de las filas sindicales con derecho a que sean objeto de defensa por el órgano sindical sus condiciones en calidad de jubilados y pensionados.

Las pensiones no las pagan la SEP, sino el ISSSTE, institución a cargo de brindar los servicios de salud. Días de la Torre, en escueta información periodística ha expuesto que en su reunión con el Director General del ISSSTE Florentino Castro López logró que el instituto pague conceptos atrasados a jubilados del SNTE en cinco estados; que se construirá un hospital en el norte del país, creación de Casas de Día y que aumentarán las solicitudes de préstamo. No más. En los cajones de escritorios de dirigentes del SNTE quedaron para empolvarse las demandas relativas a la nivelación de pensiones precarias que rondan los 2 mil, 3 mil. 5 mil, 7 mil, 10 mil pesos, que si se comparan tales percepciones que cobran cada mes miles de maestros jubilados y pensionados con diez salarios mínimos, la distancia es notoria, por lo que es urgente una nivelación de las pensiones que paga el ISSSTE en todo el país. Tampoco planteó Díaz de la Torre al Director General del ISSSTE mejorar sustancialmente instalaciones de salud y construcción de nuevos hospitales y clínicas, así como incrementar personal médico especializado y dotar a nosocomios de aparatos de alta tecnología y equipos médicos de acuerdo a la demanda que se da a nivel nacional en materia de atención a la salud a derechohabientes del ISSSTE.

EL SNTE INSTRUMENTO POLÍTICO DEL PRI-GOBIERNO.- Trascendió, que en una reunión realizada el viernes once en un hotel de Cuernavaca a la que fueron convocados decenas de secretarios generales de maestros en activo y jubilados del estado para ser informados acerca de las conquistas logradas por el SNTE, la líder Gabriela Bañón en su intervención ante los presentes ocupó buen tiempo para hacer proselitismo a favor de José Antonio Meade, candidato presidencial del PRI-PVEM y PANAL, conminando a los secretarios generales a hacer campaña a favor del candidato priista. Su oratoria fue hostil hacia AMLO y con denuestos al mismo Cuauhtémoc Blanco. Una vez más se comprueba que el SNTE sigue siendo inseparable aparato al servicio del PRI-Gobierno con dirigentes y voceros incondicionales.

Chay_cano@hotmail.com



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba