El Regional

Opinión

| Sergio Dorado
2018-05-17

El Dr. Stephen D. Krashen es un lingüista norteamericano quien se volvió mundialmente conocido en el área de la enseñanza de lenguas adicionales a la materna por su libro “The Natural Approach”. Esta obra fue publicada en 1983 en coautoría con el doctor Tracy D. Terrely tuvo gran influencia en el giro metodológico que causó dentro la profesión de la enseñanza de lenguas extranjeras.

            Antes del doctor Stephen Krashen, la enseñanza se fundamentó en el enfoque estructural, que daba extrema preponderancia al estudio de la gramática. El supuesto fue que a medida que se crecía en conocimiento estructural; es decir, en dominio de reglas gramaticales, la habilidad comunicativa crecía de manera paralela. Hoy ya casi nadie da crédito a eso, pues la experiencia y la investigación dictan que para alcanzar un nivel intermedio en lengua extranjera se debe tener como referencia, entre otras cosas, la manera en que los niños adquieren su lengua materna, que si bien no es idéntica a la adquisición de lengua extranjera, son procesos similares.

            Próximamente, el Dr. Stephen D. Krashen estará en Cuernavaca ofreciendo una serie de conferencias en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde tendrá lugar el “International Forum of Language Teaching”. No es la primera vez que el Dr. Krashen está en nuestra ciudad, pues a principios de los años noventa estuvo en la misma sede para difundir su entonces temprana Teoría de la Adquisición de la Lengua, lo que sirvió, por lo demás, como fundamento del diseño e implementación del primer programa de inglés en la educación primaria de México, que se dio en el estado de Morelos.

            Fue en 1992 cuando el entonces denominado Programa Piloto de Inglés en la Educación Primaria del Estado de Morelos inició actividades en el 1er grado de 54 escuelas de este nivel educativo, con el plan de ir añadiendo los grados posteriores a lo largo de los seis años que abarca la escuela primaria, que es cuando se evaluó el nivel de habilidad comunicativa acumulada. De 1992 a 1998, el programa creció tanto por los grados subsecuentes añadidos como por expansión de la cobertura global, llegando a atender, en el año 2007, hasta setenta mil alumnos.

            Krashen identifica 3 periodos de adquisición de la lengua materna: (1) El Periodo Silencioso, (2) El Periodo de Producción Temprana, y (3) El Periodo de Producción. El primero sucede a partir del nacimiento, cuando el infante es incapaz de hablar, y hasta aproximadamente los 24 meses.  En este periodo de adquisición, todo el potencial del niño se centra en fortalecer la comprensión de lo que escucha en su rededor, con lo que acumula sonidos y significados que crecen agrado tal de producir lengua oral espontánea a mediano plazo.

            A partir de los 24 meses, el niño empieza a producir lengua oral, pero su producción es gramaticalmente muy inexacta. En el Período de Producción Temprana, el niño comete infinidad de errores fonéticos, morfológicos y sintácticos, los que supera gradualmente al ensanchar su habilidad de comprensión. Lo que confirma a la vez la validez de la hipótesis del Input Comprensible del Dr. Krashen, en la que explica cómo se desarrolla la lengua materna en el niño a partir de una habilidad previa hacia el crecimiento razonable de una habilidad nueva.

            Entre los cinco y los seis años, el alumno ingresa a educación primaria donde inicia el aprendizaje de la estructura de la lengua materna, primero mediante el aprendizaje de grafías y su relación con sonidos y significados, a la formación de sílabas y acentuación; ahí, en la educación primaria, el niño aprende la estructura de las palabras y las partes de la oración. En una palabra, aprende a leer y escribir lengua materna.

            El Programa Piloto de inglés identificó un esquema similar a la adquisición de la lengua materna, en el que los dos primeros grados se enfocaron en desarrollar comprensión auditiva. La lectura y redacción se introdujeron en el tercero y cuarto grados. Debido a la acumulación de significado a lo largo del Período Silencioso, los alumnos empezaron a mostrar producción oral y escrita espontáneas a partir del tercer grado, lo cual confirma el modelo krasheneano.

El Programa Piloto empezó a desaparecer con el advenimiento de la educación globalde nuestros días. El día de hoy, el Programa Nacional de Inglés en la Educación Básica (PNIEB), que opera a partir del año 2008, incluye las cuatro habilidades de la lengua simultáneamente (escuchar, hablar, leer y escribir) desde el inicio del proceso, pero los resultados de producción a mediano y largo plazos, son menores al esquema anterior. Y esto, desde luego, tiene una explicación. No se puede sacar aguade un vaso sin vaciar antes el agua en el vaso. Hoy, la producción oral y escrita de los alumnos de educación básica es pobre, o al menos contrastante con el propósito que tiene el PNIEB como alcance.



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