El Regional

Opinión

Gerardo Suarez |
2018-05-15

El pasado primero de mayo, en las instalaciones de su casa de campaña y ante cientos de trabajadores, Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato a gobernador hizo su primer reclamo al presidente del Partido de Regeneración Nacional, Gerardo Albarrán Cruz, al cuestionar su ausencia en ese evento y considerar que “seguramente tiene cosas más importantes” que la campaña que están realizando. A su lado del ex futbolista estaba Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta del PT en la entidad y su delegado especial del CEN.

LOS CONFLICTOS CON MORENA.- Primero Cuauhtémoc Blanco señaló recientemente en Tepoztlán a “Los Rabines”, de ser los responsables de los problemas que tienen para designar al candidato a la alcaldía de Cuernavaca y él, públicamente lo dijo, estaba a favor junto con su líder nacional, Hugo Eric Flores, de apoyar la candidatura del ex árbitro Gilberto Alcalá. Tanto al Cuauh como a Hugo Eric, poco les importó el proceso democrático que se realizó y se dedicaron a jugar y a poner abanderados hasta que les salió “Choche” el respondón y se negó a bajarse de la candidatura. Hay quienes argumentan varias docenas de millones de pesos. Lo cierto, es que se les hizo bolas el engrudo entre quienes integran la coalición MORENA, PES y PT.

Dicen que fondo es forma. Lo cierto es que Cuauhtémoc, en su campaña de proselitismo político que realiza por varios municipios, solo porta el logotipo del Partido Encuentro Social en sus camisas, lonas, anuncios espectaculares y rutas, entre otros. Por lo tanto, para él no existe el partido fuerte que aventaja las preferencias electorales de todos los institutos políticos pero tampoco porta los colores ni la insignia del Partido del Trabajo. Es decir, de forma oficial es el abanderado de los tres partidos pero va solo con el PES.

Y el tema primordial fue la denominada “joya de la corona” en la que hay dos candidatos. Uno, el oficial reconocido ante el IMPEPAC que es el Choche y el otro, el del acuerdo político que es Gilberto Alcalá al que quieren pero que no es.

“LOS RABINES”.- Hace unos días, el ex candidato a gobernador por MORENA, senador con licencia y actual coordinador de la promoción del voto de la cuarta circunscripción Rabindranath Salazar Solorio, anunció del respaldo de los trabajadores del CONALEP a nivel nacional a favor de AMLO pero ahí, aprovechó para anunciar su presencia en Jiutepec, con quien se reunió y apoyó a Rafael Reyes Reyes quien busca la alcaldía de Jiutepec. Ahí se vio la fuerza de MORENA representada por todos sus dirigentes aunque no estuvo presente el líder del Partido Encuentro Social, José Manuel Sanz, y el mismísimo Cuauh. La división es un hecho.

 

EN RIESGO EL REGISTRO DEL  VERDE.- La sanción que les aplicó el IMPEPAC al partido Verde y sus dirigentes, puede poner en riesgo su registro porque le afecta varios distritos que al final, son los que generan los votos para mantener las prerrogativas. Por otro lado, el órgano electoral sancionó al partido del Tucán, porque a pesar de que se les avisó que se tenía que cumplir la paridad de género, tanto vertical como horizontal, pretendieron jugarle al enmascarado de plata y generar las condiciones para colocar, por enésima ocasión en la primera posición plurinominal a Javier Estrada González, amo y señor de ese negocio que tiene convertido al partido verde al menos, durante las últimas dos décadas. La bofetada que le dieron el IMPEPAC y luego la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue de antología. Lo único que evidenció Javier Estrada es que su partido es misógino al querer poner a la mayoría de hombres en las áreas claves sin importar violar la ley de paridad de género.

Sin embargo, los argumentos que ofreció al cuestionarle su situación jurídica y política, de inmediato le echó la culpa a los consejos municipales y distritales porque supuestamente no les informaron a tiempo al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana del registro de candidatas y en cumplimiento al nuevo ordenamiento de paridad de género y que dejó a muchas de ellas fuera de la contienda del primero de julio. Incluso, afirmó que por tener a Nadia Luz, como la única mujer a gobernadora le da la garantía de violentar la Ley de paridad.

Por ello, negó que sea su partido el Verde un instituto “misógino”, puesto que cumplió en tiempo y forma en el registro de las candidatas en los municipios y distritos e insistió que fueron los consejos los que no notificaron al órgano electoral.

Javier intentó registrarse por dos vías que le fallaron. La primera ser otra vez legislador por la vía plurinominal y la segunda, por el octavo distrito de mayoría para, como el viejo refrán: “Si no es Juan es Chana”.

 

CHOCHE EL CANDIDATO.- Fueron varios días los que estuvo en el anonimato, dejó he de contestar los teléfonos y aguantó la presión incluso, cuando lo amenazaron con quitarle la dirigencia del PES y expulsarlo del mismo. Hoy, habla de una unidad que no existe. No lo pueden ver ni en pintura pero al final, José Luis Gómez “El Choche” Borbolla se las aplicó a Cuauh y compañía.
Argumenta que no se bajará de la candidatura y por tanto, la otra causal para quitarle la candidatura es la muerte. Por lo que quedó en claro que no renunciará y por el contrario, intensificará su campaña con todo.  Pese a ser contradictorio, dice que pedirá el voto para AMLO y Blanco Bravo pese a que públicamente lo han negado como a Jesús en más de tres veces.

Lo que bien se había construido durante años hoy se destrozó por la ambición de unos cuantos. Hoy las diferencias entre MORENA y el PES así como el PT son inmensas y difíciles de resolver. Todos están haciendo campaña para ellos mismos, sin unidad, sin acuerdo y menos en coalición por lo que está en duda eso de que vayan a hacer historia.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73



2017 El regional del sur. Derechos reservados. Aviso legal | Marcas registradas | Privacidad


Volver Arriba